llei PE 2A principios del 2018 se llevó a cabo el primer curso de monitores de motociclismo del estado, y en muchos casos se nos ha preguntado lo qué implica no obtener esta titulación regulada por el Ministerio de Educación.


Es evidente que todo monitor que ejerce profesionalmente tiene unas responsabilidades civiles y penales, y es por eso hemos intentado resumir el que las fuentes adjuntas al final del texto reflejan:

  LEGISLACIÓN APLICABLE

  • Ley 3/2008, de 23 de abril, del ejercicio de las profesiones del deporte.
  • Decreto Legislativo 1/2000, de 31 de julio, por el cual se aprueba el Texto único de la Ley del deporte.

 

OBJETIVO DE LA LEY 3/2008 DE 23 DE ABRIL, DEL EJERCICIO DE LAS PROFESIONES DEL DEPORTE

El objeto de esta ley es regular los aspectos esenciales del ejercicio de determinadas profesiones del deporte, reconocer expresamente cuáles son estas profesiones, asignar las competencias asociadas, especificar las titulaciones o las acreditaciones, determinar las titulaciones necesarias para ejercerlas y atribuir a cada profesión el ámbito funcional específico que le corresponde.

Según la citada ley, es ejercicio profesional la prestación remunerada de los servicios propios de las profesiones del deporte. quedan excluidas las actividades ejercidas en el marco de las relaciones de voluntariado, de amistad, familiares y las que sean análogas, y también las actividades por la práctica de las cuales solo se percibe la compensación de los gastos que derivan.

Y el término deporte incluye todas las actividades físicas y deportivas ejercidas en el deporte federado, el deporte escolar, el deporte universitario o en toda estructura u organización que promueva, organice o difunda este tipo de actividades, con independencia de la finalidad a que la actividad esté destinada, ya sea de competición, iniciación, aprendizaje, tecnificación, salud, turismo, recreación, ocio o con fines análogas.

PROFESIONES PROPIAS DEL DEPORTE

La Ley reconoce y regula las profesiones siguientes como propias del ámbito del deporte:

a) Profesores de educación física: son los que imparten, en los niveles de enseñanza correspondientes, la materia de educación física al alumnado.

b) Monitores deportivos: hacen funciones de instrucción deportiva, formación, animación, acondicionamiento físico, mejora de la condición física, control y otras funciones análogas respecto a las personas que aprenden y practican este deporte, si esta práctica no va enfocada a la competición deportiva.

c) Entrenadores deportivos (referidos a un deporte específico): son los encargados del entrenamiento, la selección, el asesoramiento, la planificación, la programación, la dirección, el control, la evaluación y el seguimiento de deportistas y de equipos, y funciones análogas, en orden a la competición.

d) Directores deportivos: son los que ejercen el conjunto de actividades profesionales relacionadas con la promoción, la dirección, la gestión, la programación, la planificación, la coordinación, el control y la supervisión, y funciones análogas, en centros, servicios y establecimientos deportivos, tanto de titularidad pública como privada.

CONSECUENCIAS DEL EJERCICIO DE PROFESIONES SIN LA TITULACIÓN REQUERIDA

Según el artículo 13 de la ley, son constitutivas de la infracción tipificada por el artículo 74.d de la Ley del deporte, sin perjuicio de las responsabilidades penales que procedan de acuerdo con la legislación vigente, las actividades siguientes:

a) Ejercer las profesiones reguladas por esta ley sin la titulación exigida.

b) No inscribirse en el registro pertinente.

c) No colegiarse en el supuesto de que la colegiación sea obligatoria.

d) No contratar el seguro preceptivo.

Según el artículo 74.d de la Ley del Deporte esta infracción se puede catalogar como infracción grave y su sanción puede ser:

a) La multa de 601,02 a 6.010,12 euros.

b) La suspensión de la actividad hasta un máximo de un año.

c) La suspensión de la autorización administrativa hasta un máximo de un año.

d) La clausura de la instalación deportiva hasta un máximo de un año.

e) La pérdida del derecho a recibir subvenciones o ayudas públicas hasta un máximo de un año.

f) La prohibición de acceder a ninguna instalación deportiva hasta un máximo de un año.

g) La inhabilitación para organizar actividades deportivas hasta un máximo de un año.

h) La cancelación de la inscripción o la adscripción en el Registro de entidades deportivas de la Generalitat.

 

Aun así el incumplimiento de las disposiciones de esta ley por empresas o personas, físicas o jurídicas, que ofrecen las actividades inherentes a las profesiones que se regulan da lugar a la exigencia de las responsabilidades a que hacen referencia anteriormente.

Según la Disposición Transitoria Séptima, hasta el 1 de enero de 2019, resto en suspenso la vigencia de los apartados 1 y 3 del artículo 13, es decir las sanciones por el incumplimiento de los requisitos establecidos a la ley para los profesionales del deporte. Por lo tanto, se entiende que a partir del 1 de enero de 2019 todos los profesionales del deporte tendrán que cumplir con los requisitos exigidos (Disposición Final Novena).

TÍTULOS OBTENIDOS CON ANTERIORIDAD A La ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY

Según la Disposición Adicional Segunda, restan habilitadas para el ejercicio de las profesiones reguladas por esta ley, en iguales condiciones que las establecidas para cada una de las situaciones, todas las personas que, antes de que haya entrado en vigor, hayan obtenido otros títulos homologados o equivalentes, por disposición normativa general o como consecuencia de un expediente individual.

También restan habilitadas las personas que, antes de la entrada en vigor de esta ley, hayan obtenido la licenciatura o la diplomatura en educación física, de acuerdo con la equivalencia de títulos vigente.

SITUACIÓ DE LES PERSONES QUE ACREDITIN L’EXERCICI DE LES ACTIVITATS PROFESSIONALS EN EL MOMENT D’ENTRADA EN VIGOR DE LA LLEI

Los requisitos de titulación que establece la ley no afectan la situación ni los derechos de las personas que, cuando entre en vigor, acrediten de una manera fehaciente y en las condiciones que se establezcan por reglamento, que ejercen o ejercían las actividades profesionales que se regulan.

Estas personas se tienen que inscribir en el Registro Oficial de Profesionales del Deporte de Cataluña creado con cuyo objeto.

 


 FUENTES:

Texto legislativo Parlamento de Cataluña: PDF

Portal Jurídico Generalitat de Catalunya: LINK

 

 

Carreras

La FCEM continúa siendo la encargada de la organización de las carreras de motociclismo La Fundació Catalana per L’Esport del Motor continuará llevando a cabo todas las carreras de motociclismo que se realicen dentro de las instalaciones de Parcmotor Castellolí, bien sea en el circuito de velocidad como en las diferentes áreas offroad del complejo

 

Comparte con nosotros

Fundació Catalana per l'Esport del Motor


Ctra. Nacional IIa Km. 560 08719 Castellolí (Barcelona)
TEL 634 417 077
info@fcem.cat

La Fundación

La FCEM se fundó el 2002 fruto del acuerdo con la Federación Catalana de Motociclismo y la Secretaría General del Deporte de la Generalitat de Cataluña, la cual reforzó así su confianza en el proyecto que ampliaba el apoyo institucional del Campus del Motor, Polígono Industrial Can Parera, junto con el Ayuntamiento de Castellolí, el Consejo Comarcal del Anoia y la Unión Empresarial de la Anoia.

Parcmotor Castellolí

logo invertit
Con una superficie de 60 hectáreas, las instalaciones de Castellolí dispone de circuitos de asfalto y de tierra por la práctica del deporte del motor